Durante décadas el Marketing Multinivel ha sido catalogado como una Pirámide o Esquema Ponzi debido a la estructura de la genealogía creada dentro de las empresas del rubro. En otras palabras, el Marketing Multinivel durante mucho tiempo ha tenido la fama de «estafa» y los que estaban dentro, pues de «estafadores«.
Luego de 50 años de creado este sistema de distribución inteligente/social llamado Marketing Multinivel, su imagen empieza a «esclarecerse».
Hoy podemos escuchar a más personas que en vez de decir «El Marketing Multinivel es una estafa» dicen «El Marketing Multinivel no es para mi«. Un gran avance.
Sin embargo también escuchamos cosas como «Los que están en Marketing Multinivel son unos pesados. Sé que funciona el asunto si lo trabajas bien, pero no me gusta que sean tan invasivos, ya parecen una secta» …
Y esto es culpa de todos aquellos Networkers «acosadores» que no saben controlar su emoción. Es entendible que cuando pasas de ganar US$1000 al mes en un empleo a US$1000 a la semana en Multinivel, quieras llevarle la oportunidad a todo el mundo con mucha emoción, sin embargo hay que tratar de controlar la efusividad para no espantar a la gente.
Ahora bien, acá les grabé un video desde París donde al ver la Torre Eiffel, lo primero que pensé es «Mira, una pirámide…» y acá te ayudaré a cómo contestar cuando te digan «Oye, pero eso no es una pirámide?«
A las personas que aún me dicen «Oye, pero eso no es una estafa?», lo primero que respondo es «No, es un negocio genuino, imáginate, sino no hubiera durado más de 50 años«. No me peleo nunca. Para nada. No me provoca. (Antes sí, les sacaba la cabeza)
Si insisten, a veces les digo «Hoy en día la gente que piensa que el Marketing Multinivel es una estafa es la misma gente que piensa que el Internet es una moda pasajera. Esa etapa ya pasó, ya estamos en el 2014, la industria factura más de 120 billones de dólares al año, más que la industria cinematográfica incluso. Ahora lo apropiado es decir que el Marketing Multinivel no es para todos«
Y listo 🙂
Y si sigue el tema (que ya no me pasa casi nunca) es «Compadre, si el Marketing Multinivel es una estafa, pues me estás diciendo estafador. Te parece que soy un estafador internacional?«
Acá te dicen «No, no para nada.. pero es que he escuchado tantas cosas. Derrepente… Mmm«
Entonces le digo «Entonces, si es que esto es una estafa y no me he dado cuenta, perfecto, no soy un estafador, pero sí soy un tonto. Te parece que soy tonto?«.
(Esto lo hago siempre sonriendo, jamás confrontando)
Acá, luego te dicen «No, no eres ni un tonto ni un estafador amigo, para nada«
«Muy bien compadre» , le respondo. «Eso sí, si bien es un gran negocio, según cientos de libros, uno de los negocios más rentables de la historia, no es para todos. Hay que tener ciertas cualidades. Si tu crees tenerlas, te lo puedo mostrar«
LISTO. POSTURA!
No te pelees. No defiendas. De hecho en la gran mayoría de las casos, me pongo de su lado, creando empatía y les digo algo como «Lo que sí, es que la mucha gente que está en Marketing Multinivel se pone medio pesada con que entres…» y luego le pregunto si es que alguna vez lo llamaron para invitarlo. Muchas veces me dicen que sí. Y es ahí cuando empiezan las carcajadas…
Le digo..
«Y te dijeron que ibas a ser millonaaaaaaaario?, que tus sueños se iban a hacer realidad?» (se lo digo en tono irónico) a lo que ellos me responden «Siiii!!! jajja» y yo me mato de la risa y le digo…
«Ese es el real problema del Marketing Multinivel, no es que sea una estafa, es que la gente no controla su emoción. Gente que pasó de ganar 500 dólares al mes a 5,000 al mes, pues se emocionan y quieren compartirlo con todos. No los culpo. Es emocionante, pero sin querer queriendo queman a mucha gente así«
Y genuinamente pienso eso 🙂
Ahora bien, algo importante a tomar en cuenta es que hoy en día están saliendo muchas compañías piramidales disfrazadas de Marketing Multinivel.
Si quieres identificar una estafa de una compañía multinivel genuina, tienes que hacerte una pregunta:
¿La comisión que yo gano al afiliar a alguien, sale directamente de la inversión de mi nuevo afiliado, o es un % de la compra real de productos útiles?
Si la respuesta es «Sale directamente de la inversión en $$ de mi afiliado». Estás es una Pirámide.
Si te das cuenta, puse «Productos Útiles». Eso me lleva a la siguiente pregunta:
¿Compraría estos productos si es que no estuviera en la compañía. Estos productos generan un valor real?
Si la respuesta es NO. o te demoras más de 5 segundos en responder. Pues esa compañía no durará mucho. No es una estafa, pero con un producto que no tiene valor real a un precio acorde, todo se caerá. Miles de compañías de Marketing Multinivel han pasado por eso. Sus productos eran «excusas» para hacer la red.
Todos esos negocios de «No tienes que hacer nada, no hay producto físico, así que lo puedes hacer en cualquier parte del mundo«. Yo me voy corriendo. Por que eso no es un negocio.
Recordemos el caso de Zeek Rewards. Este «super negocio» donde «no tenías que hacer nada», sólo invertir una cantidad de dinero fuerte y poner anuncios y listo. Hoy en día deben cientos de millones de dólares y porsupuesto, la Comisión Federal de Comercio la cerró al darse cuenta que estaban «ruleteando» dinero de afiliados para pagar comisiones.
En resumen, estamos en una etapa muy emocionante del Marketing Multinivel. Como lo dice el reconocido autor Randy Gage, los próximos 10 años serán «La Era Dorada del Marketing Multinivel». Se espera de que en los próximo 7 años, la industria crezca lo mismo que lo que creció en los últimos 50 años!
Eso sí, protejamos nuestra profesión de las piramides que están rondando allá afuera y también de los «acosadores» que le dan mala fama a nuestro querido vehículo generador de prosperidad.
Comparte este artículo con los botones de la izquierda y aporta a tu profesión! Limpiemos el Marketing Multinivel juntos!
Un abrazo enorme,
Erick Gamio
E-mail: contacto@erickgamio.com
Trabaja conmigo –Aplica Aquí